Blog
Ruta de los Pueblos Blancos
Un paraíso entre sierras, cal y el cielo andaluz

Diseminados por las tierras de Granada, Málaga y Cádiz, nos vamos a detener en estas dos últimas, realizan-do una travesía por el alma del sur. Un conjunto de pueblos encalados, algunos considerados entre los mas bellos de nuestro país, que brillan al sol, calles que huelen a jazmín y piedra, miradores que tocan el cielo. Esta ruta recorre el corazón de Andalucía, donde el blanco no es solo color, sino una forma de vivir la luz. Dicen que en los Pueblos Blancos la luz no cae, se posa. Que el sol acaricia los muros como un pintor enamorado y que el aire huele a olivo y a tiempo detenido. Aquí las sierras hablan en susurros, las fuentes cuentan historias, sus calles y paisajes rezuman arte y evocan increíbles leyendas. Viajar por ellos es dejarse llevar por la calma, por el rumor de las plazas y por el duende que aún se esconde en cada uno de sus rincones.

18 DE FEBRERO 2026:
MADRID - RONDA

Salida desde Madrid en autobús. Nos dirigimos hacia los pintorescos pueblos de la SERRANIA DE RON-DA. Llegamos a esta increíble ciudad, capital de la sierra del mismo nombre. Ronda es una joya blanca colgada del alma de Andalucía. No es sólo un pueblo, es una emoción asomada al vacío. Encajada entre sierras y tajos, Ronda se levanta orgullosa sobre su garganta de piedra, donde el Puente Nuevo une lo imposible: dos mundos, dos almas, dos tiempos. A un lado, la ciudad vieja, con sus calles moriscas, patios escondidos y ecos de Al-Ándalus; al otro, la ciudad moderna, abierta al aire y al sueño. ALMUERZO. Tras la comida, visitamos RONDA, ciudad milenaria con importantes legados históricos y artísticos. Antigua capital de Taifas musulmana y después villa cristiana, esta bellísima ciudad resulta partida en dos por el bellísimo tajo que ha excavado el río Guadalevín. Su entorno, sus variados puentes y su historia, le han dado una aureola fundamentalmente romántica, unida a la leyenda de famosos bandoleros, poetas y toreros. Desde el Puente nuevo, magnífica obra de ingeniería del siglo XVIII, nos disponemos a recorrer la ciudad. Nos salen al paso interesantes portadas y palacios como la Casa del Rey moro o el Palacio del Marqués de Salvatierra. Quizás el más importante es el Palacio de Mondragón, donde se mezclan la arquitectura mudéjar y renacentista. Cerca se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, colegiata levantada sobre la antigua mezquita, donde conviven, junto a los restos musulmanes, dos bellos espacios gótico y renacentista. También encontramos un Museo del bandolerismo y no podemos olvidar, su Plaza de toros, la universal Maestranza, una de las más bellas y de más tradición de nuestro país, que fue construida en 1785 y que alabará García Lorca. ALOJAMIENTO.

19 DE FEBRERO 2026:
RONDA - JEREZ DE LA FRONTERA - RONDA

Desayuno. Hoy vamos a dedicar la jornada a visitar una de las joyas mas auténticas de Andalucía, JEREZ DE LA FRONTERA. Situada entre la campiña gaditana y la costa atlántica, combina el señorío andaluz con una energía viva y popular que late en sus calles, bodegas y tablaos. Incluida dentro de las denominadas Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del toro, es una ciudad señorial, del vino, del toro de lidia y del flamenco. Declarada Conjunto histórico-artístico, conserva un importante patrimonio: Ayuntamiento, de facha-da plateresca; la fortaleza del alcázar, una de las construcciones almohades mejor conservadas con su capilla de Santa María, de bello sabor mudéjar. Muy cerca se encuentra la Catedral, antigua colegiata del Salvador, con interesantes obras en su interior. Visitaremos alguna de sus famosas bodegas para conocer y degustar sus afamados caldos y asistiremos al famoso espectáculo "Como bailan los caballos anda-luces”, una muestra del arte ecuestre y la música andaluza. Finalizada la visita realizaremos el ALMUERZO. Tras la comida, regresaremos a RONDA para seguir disfrutando de esta increíble ciudad. ALOJAMIENTO.

20 DE FEBRERO:
RONDA - GRAZALEMA - ZAHARA DE LA SIERRA - RONDA

Desayuno. Salimos de Ronda hacia la SIERRA DE GRAZALEMA, inexpugnable paraje frente a las aguas del Mediterráneo, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos. En el corazón mismo de la Sierra se encuentra GRAZALEMA, pintoresco pueblo blanco gaditano que goza de un micro-clima especial (ostenta el índice pluviométrico más alto de la Península) y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. La antigua romana Lacíbula, después ciudad musulmana y hoy bellísimo pueblo blanco enclavado en una de las sierras más abruptas de la geografía andaluza (declarada como el primer Parque Natural de Andalucía), donde nace el río Guadalete, y en donde se custodia el pinsapo, una especie única de abeto, aferrado a eras pasadas, solo presente en las cotas más altas de las sierras de Cádiz, Málaga y el Rif Marroquí. Además, en el interior de la población se encuentra un pinsapar, único en el mundo. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la típica arquitectura popular se combina a la perfección con la riqueza monumental. La joya patrimonial de la villa es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Au-rora,(siglo XVII) junto a la que se dan cita la iglesia de San José, la parroquia de Nuestra Señora de la En-carnación, la iglesia de San Juan y la plaza de España o la calle Mateo Gago, auténtico corazón de la ciudad. reflejan la particularidad de este lugar y la calidad de sus productos. Ejemplos son la manta y los paños, con un auge importante especialmente entre los siglos XVII y XIX, periodo en el que el municipio albergaba uno de los principales centros manufactureros de productos de lana de todo el país. Ejemplos son también sus productos gastronómicos: vinos y licores, queso, chacinas o dulces, como el cubilete y el amarguillo. ALMUERZO. Tras la comida nos dirigimos a ZAHARA DE LA SIERRA, precioso pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, encaramado sobre un promontorio calizo de la Sierra del Jaral, que ha sabido conservar el carácter árabe en su urbanismo blanco, tortuoso y laberíntico. La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas. Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da al caserío una fisonomía urbana peculiar. Los diferentes niveles obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano resaltan la iglesia de Santa María de la Mesa y su famoso retablo, la capilla de San Juan de Letrán, la torre del Reloj y el puente de los Palominos. Se ve desde cualquiera de las carreteras de la zona, así que su emplazamiento, es ideal para contemplar desde sus estupendos miradores, esta zona de Andalucía y el embalse Zahara, El Gastor y el área de Arroyomolinos, con su playa artificial y zona recreativa. Un tiempecito antes de regresar a nuestro hotel de Ronda. ALOJAMIENTO.

21 DE FEBRERO:
RONDA - ARCOS DE LA FRONTERA - OLVERA - RONDA

Desayuno. Hoy vamos a dedicar la mañana a visitar algunos de los parajes más bellos y desconocidos de España, que siguen perteneciendo a la RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS. Sierras y parajes naturales de gran valor paisajístico y ecológico, que esconden pequeños pueblos de intrincadas callejuelas de origen morisco, cuyas paredes están cubiertas por un blanco cegador característico. Tierra de leyendas y trágicas historias de cristianos y musulmanes, y una de las rutas más atractivas de Andalucía. Nos trasladamos a ARCOS DE LA FRONTERA, la puerta dorada de los Pueblos Blancos. Situado sobre una colina rodeada por el Guadalete y declarado Conjunto Histórico-Artístico, constituye una auténtica joya arquitectónica. El caserío de blanco inmaculado asciende hacia las cimas de sus dos grandes iglesias: Santa María y San Pedro. La primera, gótico-mudéjar con influencias renacentistas. Declarada Monumento Nacional, conserva un bello retablo y esbelta torre. San Pedro, gótico-renacentista, guarda un interesante retablo plateresco con escenas de la vida de San Pedro y San Jerónimo. Los restos de su antiguo Castillo, levantado sobre el antiguo alcázar árabe, sus arcos, casas nobiliarias y espléndidos miradores desde los que se domina el valle, constituyen algunas de las sorpresas que nos depara. ALMUERZO. Tras la comida, nos dirigimos al pueblo de OLVERA, que disfruta de una impresionante emplazamiento. Encaramado en una colina y rematado por la potente Torre del Homenaje de su Castillo (árabe del siglo XII), que domina la silueta neoclásica de la Iglesia Arciprestal de la Encarnación. A los pies de éstos, se extiende el pintoresco barrio de la villa, con sus típicas casas encaladas y calles en pendiente. VUELTA A RONDA. ALOJAMIENTO.

22 DE FEBRERO:
RONDA - SETENIL DE LAS BODEGAS - MADRID

Desayuno. Hoy vamos a visitar una localidad única y peculiar, SETENIL DE LAS BODEGAS, donde la roca abraza al pueblo. En el corazón de la Sierra de Cádiz, Setenil de las Bodegas se esconde entre las rocas del río Trejo. Aquí, las casas no se construyen sobre la piedra, sino dentro de ella: cuevas habitadas, fachadas encaladas que parecen brotar de la roca misma, balcones que se asoman entre pliegues de sombra y cal. Su nombre, Setenil, viene del latín septem nihil ("siete veces nada”), en recuerdo de las siete ve-ces que los cristianos intentaron conquistarla antes de lograrlo en 1484. Y "de las Bodegas” se añadió siglos después, cuando la zona prosperó con la producción y almacenamiento de vino bajo sus peñascos. Su estructura urbana sorprende, junto a su Castillo, su Iglesia, de estilo gótico tardío y la Casa Consistorial renacentista. Desde los miradores del Carmen o la Villa, el laberinto blanco se extiende por el cañón, un puñado de casas que parecen desafiantes ante el tiempo y la gravedad. Setenil no se visita, se descubre paso a paso, entre la sombra y el sol, entre la piedra y el aire. Pasear por la Calle Cuevas del Sol es una experiencia sensorial: las terrazas llenas de vida bajo la enorme roca que hace de techo natural, el murmullo del río, el aroma a pan recién hecho y aceite de oliva. En contraste, la Calle Cuevas de la Sombra ofrece un frescor casi mágico, con la piedra envolviéndote como si el pueblo te abrazara. La visita os encantará. ALMUERZO. Una vez acabada la visita, iniciamos nuestro regreso a MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.


EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en autobús moderno
  • Guía acompañante
  • Guías locales para las visitas de Ronda, Grazalema, Arcos de la Frontera, Olvera, Jerez de la Frontera, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas
  • Estancia de 4 noches con desayuno buffet en hotel de ****(centro de Ronda)
  • Régimen de media pensión (5 almuerzos con bebidas)
  • Entradas contempladas en las visitas: Iglesia de Santa María y Palacio de Mondragón en Ronda - Alcázar e Iglesia de Santa María en Jerez - Visita a bodega con degustación - Espectáculo ecuestre "Como bailan los caballos andaluces” - Iglesias de San Pedro y Santa María en Arcos - Trenecito en Arcos - Iglesia y castillo de Olvera - Iglesia Parroquial de Grazalema - Otras iglesias de Grazalema - Trenecito de Setenil
  • Seguro de viaje
  • Dosier informativo del viaje
  • Servicio de radioguías
NO INCLUYE:
  • Entradas a monumentos y museos no contemplados en el apartado anterior
  • Ningún otro gasto extra o personal

VERSIÓN IMPRIMIBLE:
    HOTEL PREVISTO:
    Hotel Maestranza ****(centro de Ronda)
     
    PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 660 Euros
     
    Suplemento h. individual: 110 Euros
     
    Anticipo reserva: 100 Euros
     
    NOTA: Por cuestiones técnicas o logísticas el orden de las visitas puede sufrir alguna modificación sin que ello suponga cambio alguno en el contenido del programa.
     
     
     
     

    C/Majuelo, Nº3 - Portal A - 3ºD
    28005 MADRID. CICMA 1430

    Teléfono: 91 5062388
    Móvil: 679667939 / 629154785 / 699530851
    E mail: reservas@viajespasoapaso.es