Condiciones Generales de Contratación

CONDICIONES GENERALES

1. REGULACIÓN JURÍDICA
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (14-4-98), y demás disposiciones vigentes. Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a continuación se indican los datos de información general de esta organización.

2. ORGANIZACIÓN
La contratación de cualquiera de los viajes cuya organización técnica corra a cargo de VIAJES PASO A PASO S.L., título de agencia de viajes Mayorista/Minorista CICMA 1430 con C.I.F. B83210286, sita en Calle El Majuelo, nº3 Portal A 3ºD, de Madrid, supone la aceptación total de estas condiciones generales, que se considerarán automáticamente incorporadas al contrato sin que sea preciso su transcripción escrita en el mismo.

3. RESERVA, INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO
La información contenida en la ficha técnica/oferta de viaje que se facilita inicialmente y que está disponible en la web de VIAJES PASO A PASO S.L. www.viajespasoapaso.es, tiene un carácter genérico y debe considerarse como provisional. No son de esperar variaciones significativas en su contenido más allá de la adaptación de los servicios previstos a la disponibilidad existente para cada salida concreta. En la documentación final del viaje, bonos enviados a los clientes y contrato de viaje que se firma entre la agencia y el cliente, se incorporan los detalles definitivos sobre la ruta, itinerarios, vuelos, precio y servicios incluidos en el programa reservado.
Para hacer efectiva la inscripción al viaje, y en definitiva, la reserva del mismo; es necesario que el cliente haya satisfecho un depósito de entre el 10 y el 30 % del importe total presupuestado. El importe restante deberá abonarse al menos 15 días antes de la fecha de salida del viaje. De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado de desistimiento o anulación de viaje. El pago puede hacerse mediante efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y se informará convenientemente a los interesados de los detalles de los mismos. Con cada pago el cliente, si lo desea, tendrá a su disposición un recibo de cobro que justifica el abono de dicha cantidad por el concepto indicado para la reserva de su viaje.

4. PRECIOS
El precio del viaje combinado incluye los servicios detallados como incluidos en la descripción o ficha técnica y el impuesto sobre el valor añadido cuando es aplicable; y se entiende vigente durante la temporada que se indique. Los precios están basados en las tarifas de transporte (incluido el coste del carburante), los tipos de cambio de moneda, las tasas y los impuestos vigentes a principios de cada año natural, cuando se llevan a cabo las programaciones y previsiones. Cualquier variación en el precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión  del precio final del viaje. Estas modificaciones serán notificadas al consumidor, quien, en caso de la modificación efectuada supere el 15 % del precio del viaje, podrá desistir del viaje sin penalización alguna, o aceptar la modificación del contrato. En ningún caso se revisarán al alza los precios en los 20 días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de las solicitudes ya realizadas y confirmadas. 
El precio del viaje no incluye visados, tasas, certificados de vacunación, extras y, en general, ningún servicio no especificado como "incluido”, a no ser que se indique lo contrario en las especificaciones técnicas del viaje. 

5. RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA ORGANIZADORA
La agencia organizadora responderá de las consecuencias que se deriven de la no-ejecución del contrato en proporción a su intervención en la gestión del viaje combinado. 
Queda eximida de esa responsabilidad en los siguientes casos:

a)Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor y usuario.
b)Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de la prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
c)Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
d)Que los defectos se deban a un acontecimiento que el detallista, o el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía preveer ni superar.

En los supuestos de exclusión de responsabilidad contemplada en los párrafos b), c) y d), el organizador estará obligado, a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades. Sin embargo, los gastos de alojamiento, transporte, manutención, repatriación u otros ocasionados por estas incidencias no serán responsabilidad de la agencia organizadora.
Cuando el viaje se efectue en vehículos propios o alquilados por la agencia organizadora, en caso de accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca, el viajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes del país en el que se halle matriculado el vehículo.
Puesto que son habituales y frecuentes en el transporte de viajeros, caben destacar los casos de incidencias en el transporte aéreo, tales como denegación de embarque por cualquier motivo ajeno a la organización (falta de documentación en regla, pasaportes caducados, en mal estado o con menos de 6 meses de validez, ausencia de visados, seguridad interna aeroportuaria, condiciones de inmigración, medidas sanitarias…), cancelaciones, cambios o retrasos en los vuelos con o sin perdidas de conexiones; pérdida, demora o daños al equipaje; cambios en la ruta por motivos de seguridad aérea, meteorológicos…etc. En estos casos, es el viajero quien debe gestionar la reclamación de sus derechos como pasajero en el mismo lugar donde se produzcan los hechos y ante la empresa gestora, organismo responsable o autoridades competentes (aerolínea, gestión de aeropuertos, seguridad aeroportuaria, departamento de aduanas o inmigración…), para obtener toda la documentación necesaria que justifique, confirme y describa el suceso para acciones inmediatas o ulteriores. El billete aéreo, es a efectos legalesel contrato legal entre ambas partes: el transportista (la aerolínea) y pasajero

(*) Recordamos que en estos casos la agencia de viajes no tiene responsabilidad legal ni jurídica al tratarse de situaciones imprevisibles y devenidas por un tercero. Sin embargo como valor añadido de atención al cliente, VIAJES PASO A PASO pone todos los medios humanos necesarios para ayudar y asesorar al viajero en estos incidentes, intermediar, traducir, así como activar las diligencias de actuación y apertura de expediente ante el seguro para agilizar los trámites en caso de tenerlo contratado. Insistimos en que esta labor de las agencias no es contractual, habitual ni frecuente, tan solo una decisión empresarial, por lo que se pide comprensión y se recomienda una actitud positiva de los viajeros afectados por este tipo de inconvenientes, inherentes per se a los viajes y transporte aéreo en general, recomendando paciencia y buena disposición, que siempre ofrece mejores resultados y respuestas más rápidas y efectivas.


6. ANULACIONES POR PARTE DE LA AGENCIA: GRUPO MÍNIMO Y CAUSA DE FUERZA MAYOR 
En los supuestos en que la realización de un viaje esté sujeta a contar con un mínimo de participantes, y así se especifique, la Agencia podrá cancelar el viaje en el caso de que no se llegue a este mínimo de participantes, notificándolo con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha prevista de salida.
Asimismo, la Agencia también puede cancelar un viaje por causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no se han podido evitar a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
En ambos casos, el consumidor tendrá derecho al reembolso de las cantidades pagadas, excepto los gastos de gestión y los seguros contratados.

7. ALTERACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE VIAJE POR PARTE DEL ORGANIZADOR
La Agencia de Viajes se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa/oferta que ha dado origen al contrato de viaje combinado, con las condiciones y características estipuladas, , todo ello de acuerdo a los siguientes extremos:

Antes del comienzo del viaje.

Si el Organizador se viera obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del programa del viaje incluido el precio, deberá notificarlo al consumidor por escrito, de manera que éste pueda optar entre cancelar la reserva o el contrato, o aceptar las modificaciones del viaje inicialmente contratado. Se consideran causas suficientes para la modificación del viaje los casos de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible) o la adecuación de la ruta a un determinado plan de vuelos/transportes. En tal caso y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.
El consumidor deberá comunicar, preferentemente por escrito, la decisión que adopte dentro de los tres días siguientes a ser notificado. En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.
En el supuesto que el consumidor opte por resolver el contrato, o que el Organizador cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no le sea imputable al consumidor, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el Organizador o Detallista pueda proponérselo. En el supuesto que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el Organizador o el detallista deberá reembolsar al consumidor, cuando proceda, en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio con arreglo al contrato. En dichos supuestos el Organizador serán responsables del pago al consumidor de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que será del 5 % del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y 15 días inmediatamente anteriores a la fecha prevista para la realización del viaje ; el 10% si se produce entre los 15 días y 3 días anteriores, y el 25% en el supuesto que el incumplimiento citado se produzca en las 48 horas anteriores.
En el caso de los siguientes supuestos, no existirá obligación de indemnizar por cancelación
  1. Cuando el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido y se comunique al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.
  2. Cuando se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida (causas políticas, naturales, recomendaciones de las embajadas, situaciones de excepción, alteraciones inesperadas o bruscas de la naturaleza….)
  3. Cuando la cancelación o no realización del viaje sea responsabilidad directa del cliente tales como las mencionadas en el apartado numero 11 de cancelaciones.

Una vez iniciado el viaje.

Si el organizador no suministra o comprueba que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y en su caso, abonará a éste último el importe de las diferencias entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el Organizador, se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.
Si las soluciones adoptadas por el Organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.
  • En caso de reclamación el organizador deberá obrar con diligencia para hallar las soluciones adecuadas.
  • En ningún caso será responsabilidad del Organizador todo aquello no incluido en el contrato de viaje combinado (p.ej. billetes de transporte desde el origen del pasajero hasta el de salida del viaje o viceversa, reservas de hotel en días previos o posteriores al viaje, etc.), no existiendo obligación de indemnizar por esos posibles gastos de servicios independientes en caso de que el viaje se cancele por las causas previstas en los supuestos detallados en párrafos anteriores.
  • Si los traslados/asistencias hotel/aeropuerto/hotel u otros similares incluidos en la oferta no se cumpliesen por causas ajenas al transferista y no imputables al Organizador, éste reembolsará el importe del transporte alternativo que haya sido utilizado por el cliente en el desplazamiento, previa presentación del recibo o factura correspondiente.

8. DOCUMENTACIÓN, VISADOS Y SANIDAD
Todas las personas inscritas en un viaje son responsables de tener en regla la documentación necesaria para la entrada y libre circulación por país que se visita (D.N.I., pasaporte, visados, medidas sanitarias, etcétera). Respecto a las consultas, la agencia actúa como informador, pero es siempre la última responsabilidad del cliente confirmar ante las autoridades competentes. El cliente asume expresamente la tramitación de la gestión y obtención de estos documentos con el tiempo previo necesario para el inicio del viaje (visados, pasaportes, cartillas sanitarias,…) excepto cuando se encuentre incluido en el programa del viaje o en casos de acuerdo con la agencia para que ésta se encargue de tramitar los visados o permisos requeridos por el cliente, siendo éste quien asume los gastos de las tasas consulares y de gestión de dichos documentos.

(*)Es importante recordar y tener en cuenta que las compañías aéreas no dejarán embarcar a ningún pasajero sin los visados y/o documentación exigida para entrar en el país de destino, perdiendo en ese caso el importe total del viaje y sin posibilidad de reembolso o devolución. En caso de que, por falta o incorrección de la documentación necesaria, el cliente se viera obligado a cancelar o abandonar el viaje, la Agencia aplicará las condiciones de cancelación señaladas en el párrafo de anulaciones, apartado 11.

Los ciudadanos con pasaporte no español, deben contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje. Excepcionalmente, la agencia puede facilitar el visado, asumiendo el cliente el costo de la obtención del mismo.

9. EQUIPAJES
El equipaje del viajero no es objeto del contrato de viaje combinado ni de transporte, entendiéndose a todos los efectos que éste lo conserva siempre consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo donde esté situado, sin que la Agencia Organizadora sea responsable de cualquier retraso, pérdida, daño o deterioro que pudiera sufrir durante el viaje en cualquiera de los traslado incluidos en el viaje (aéreo, marítimo o terrestre…). La responsabilidad de las Compañías Aéreas comunitarias en relación con el transporte de pasajeros y equipaje internacional se rige por todas las disposiciones del Convenio de Montreal, ratificado por el Estado español en fecha 04-06-02 y publicado en el BOE en fecha 20-05-2004. Dicho Convenio resulta de aplicación directa y preferente a las normas internas de responsabilidad contractual en reclamación por daños y perjuicios derivados de la pérdida y retraso en la entrega del equipaje en el transporte internacional de viajeros por las Compañías Aéreas y regula en su artículo 17 la responsabilidad única y exclusiva del transportista, regulado en el BOE 034/1999 del 9 de febrero de 1999 que modifica el Tratado de Varsovia del 12 de febrero de 1929. Se aplica en este punto las indicaciones del apartado 4 (*).

10. HORARIOS
En caso de traslados aéreos, recomendamos la presentación a embarque en los aeropuertos tres horas antes de la salida del vuelo, o al menos dos, dependiendo de los aeropuertos y terminales, dimensiones y tráfico habitual de los mismos. La agencia enviará información relevante a los viajeros de los datos relativos a su viaje por los medios que éste haya facilitado (mail, teléfono, sms, WhatsApp) por lo que éstos deberán estar al tanto e indicar si no van a estar disponibles para comunicarse de otra forma. Los pasajeros que no reciban dicha información deberán reconfirmar con la agencia organizadora dentro de las 48 horas previas a la salida prevista, el punto de encuentro, la fecha, el horario y el número de vuelo. De no efectuarse dicha reconfirmación, la agencia declina toda responsabilidad en caso de alteraciones sobre las informaciones facilitadas con anterioridad.
El viajero deberá ser consecuente y responsable con los horarios establecidos en el desarrollo de su viaje, cumpliendo con los horarios previstos y evitando retrasos. Los gastos devenidos por ausencias o impuntualidades correrán a cargo del viajero y no serán susceptibles de devolución o reembolso. En muchos lugares no se espera a los impuntuales y se continúa el viaje con los pasajeros que están a la hora.

11. MODIFICACIONES, ANULACIÓN Y/O CANCELACION DE VIAJE POR EL VIAJERO
El usuario que desista de los servicios contratados tiene derecho a la devolución del importe abonado, según la antelación con que comunique la cancelación respecto a la fecha de inicio del viaje, debiendo indemnizar a la Agencia por los conceptos que se detallan a continuación:
Gastos de gestión: Mínimo 30 €
Gastos de anulación: Importes a descontar del precio del viaje para costear los gastos ocasionados a los diferentes proveedores que intervienen en el viaje y que se indicarán en cada programa. Cantidad variable, de 0 a 100% por incluir billetes de avión, hoteles, gastos de corresponsales locales, etc, no reembolsables algunos y siendo mayores a mayor cercanía con la fecha de inicio de viaje y variables en función del organizador final del viaje (agencia, touroperador o mayorista). En cualquier caso, las consecuencias económicas de la anulación en condiciones especiales de contratación repercutirán sobre el cliente.
El cliente que manifieste la intención de cancelar su reserva, deberá comunicarlo formalmente por escrito (mail) con la máxima premura y la devolución del importe se hará únicamente mediante transferencia bancaria a una cuenta bancaria cuya titularidad corresponda al cliente que ha realizado la reserva y la posterior anulación
  • Cuando parte del viaje consta de reserva de transporte con condiciones especiales (vuelos, charter, trenes, transportes exclusivos…), podría aplicarse un 100% de gastos sobre el billete de avión.
  • En caso que un viaje esté contratado a un mayorista o touroperador externo a VIAJES PASO A PASO, las condiciones aplicables serán las de dicho operador. El cliente puede en todo momento solicitar el nombre y/o condiciones del mayorista organizador del viaje.
  • Las condiciones generales de los viajes estarán siempre supeditadas a las condiciones particulares del viaje determinado, que el cliente podrá solicitar en el momento de la contratación.
  • En caso que la plaza a anular sea de una habitación a compartir y no se pudiera reemplazar ocupante para dicha habitación, deberá asumir el importe del suplemento individual obligado involuntariamente al compañero, añadido al resto de los gastos de cancelación, si los hubiera.
  • En el caso de no presentación en el momento de la salida sin anulación documentada previa, de presentación tardía, o de no permisión de embarque o inicio de viaje por causas ajenas a la agencia y responsabilidad del viajero (falta de documentación imprescindible…), de abandono del viaje antes de la finalización o motivos de fuerza con los que el responsable del viaje se viera obligado a hacer abandonar el mismo, por comportamientos que afecten la seguridad o bienestar del resto de los viajeros, supondrá la pérdida total del importe del paquete turístico.
Baremos generales de gastos de anulación (*):
  • Más de 90 días de antelación: Sin gastos
  • Entre 60 y 30 días: 15%
  • Entre 30 y 15 días: 50%
  • Entre 15 y 8 días: 75%
  • Menos de 7 días: 100%
Condiciones generales, teniendo cada viaje sus condiciones particulares de anulación, que el cliente puede solicitar y que podrán variar con cada programa y touroperador cuando corresponda. En los viajes sin vuelos, es posible que si se reemplaza la plaza cancelada con otro viajero, puedan cobrarse los mínimos gastos. En los viajes con pasajes aéreos se aplica el 100% del importe de los vuelos una vez emitido el billete e independientemente de la fecha de cancelación respecto al inicio del viaje, a no ser que sea la propia compañía aérea quien determine otras cantidades o condiciones. En dichos casos, los baremos de cancelación se aplicarán sobre el resto del viaje y/o según las condiciones particulares de cada proveedor.
En este sentido, además de los gastos de gestión mencionados y de los gastos de anulación indicados, el consumidor deberá abonar una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 % entre los días tres y diez, y el 25 % dentro de las cuarenta y ocho horas (48 horas) anteriores a la salida.
Se recomienda encarecidamente a todos los viajeros contratar un seguro de cancelación que cubra las posibles cancelaciones.
No se efectuará ninguna devolución o reembolso por la no utilización de cualquier tipo de servicio (transporte aéreo, terrestre o marítimo, alojamiento, comidas, excursiones o cualquiera incluido en un paquete de viaje) cuando el motivo del mismo sean decisión y responsabilidad directa del cliente:
  • Retrasos o no presentación en horario o lugar indicado para el inicio y/o consecución del viaje o reunión con el grupo.
  • No posesión de la documentación necesaria y obligatoria para el viaje y/o destino (DNI, Pasaporte, Visados, permisos especiales, Cartilla de vacunación internacional…)
  • Servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización.
  • Abandono voluntario de todo o parte del viaje una vez iniciado el mismo, en programas terrestres o marítimos (*)
  • Comportamientos reiterados incómodos o molestos hacia el resto del grupo que provoquen quejas y malestar, obligando a los responsables a responder con autoridad sobre ellos.
  • Situaciones causadas por el cliente y ajenas a la agencia

12. ESPECIALIDAD DEL VIAJE ALTERNATIVO/ ÁREAS REMOTAS
Algunos de nuestros viajes discurren parcialmente por áreas remotas, con infraestructuras turísticas limitadas o inexistentes. Viajar por estos lugares exige ser flexible y aceptar los cambios que, en lo relativo a los servicios previstos, pueda comportar dicha limitación. También es necesaria cierta capacidad de adaptación a lo inesperado, tanto en positivo (una fiesta local, un mercado…) como en lo que no lo es tanto (inundaciones, carreteras cortadas, etcétera). El viajero debe ser consciente de que, en algunos casos, pueden resultar imposibles, por ejemplo, una rápida evacuación o una asistencia médica adecuada. Las características especiales de este tipo de viajes, que responden a las propias de un viaje alternativo, son conocidas y aceptadas por el viajero, que acepta de manera expresa las situaciones y cambios que se deriven del mismo.

13. SITUACIÓN POLÍTICA, DE SEGURIDAD Y SANITARIA DEL PAÍS DE DESTINO
En momentos extraordinarios nos remitimos a las fuentes oficiales de autoridades competentes. Conociendo estas informaciones, el viajero es consciente de la situación social o política, de seguridad y sanitaria del país de destino, y acepta el riesgo que pueda conllevar viajar al citado destino. POLÍTICA Y SEGURIDAD, recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español que constan en su página web http://www.mae.es SANIDAD: Recomendaciones oficiales sobre vacunas y precauciones necesarias del Ministerio de Sanidad y Consumo que constan en su página web http://www.msc.es.



LA CONFIRMACIÓN DE RESERVA DE UN CLIENTE EN CUALQUIER VIAJE O ACTIVIDAD DE VIAJES PASO A PASO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS CITADAS CONDICIONES.



INSCRIPCIÓN Y RESERVA
 
El Majuelo, 3. Portal A - 3ºD
28005 MADRID. CICMA 1430
Telf: 91 506 23 88
Fax: 91 506 23 87
E-mail: viajes@viajespasoapaso.es
www.viajespasoapaso.es