Blog
CIUDADES HISTORICAS
DEL VENETO Y LA RUTA
DE PALLADIO
Del lado de Garda a
la laguna veneciana
27 DE MARZO 2013:
MADRID – VENECIA – VERONA

Quedamos en el aeropuerto de Barajas (hora a determinar). Trámites de facturación y salida hacia MILAN. Llegada al aeropuerto desde donde nos dirigimos al VENETO, concretamente a VERONA, la ciudad de Romeo y Julieta, cuya tragedia inmortalizara Shakespeare. La ciudad fascina aún a sus visitantes con el encanto de sus calles y plazas, sus maravillosos palacios medievales y sus impresionantes restos romanos. Ciudad más importante del Véneto junto a Venecia, no deja a nadie indiferente. Almuerzo. En la plaza Bra, corazón de la urbe, se encuentra el anfiteatro o Arena, construcción romana del siglo I y célebre coliseo operístico. Muy cerca se encuentra la ciudad comercial y administrativa con las célebres plazas delle Erbe y dei Signori, excelentes muestras de arquitectura, con el palazzo del capitano o la torre Lamberti. Cerca, la casa de Julieta y alrededor el puente de los Scaligeri y las más bellas iglesias como San Fermo Maggiore, el Duomo o San Zenon. Cena y alojamiento.

28 DE MARZO 2013:
VERONA - LAGO DE GARDA - DESENZANO - SIRMIONE - VICENZA

Desayuno. Hoy vamos a dedicar la jornada a visitar el LAGO DE GARDA, el más grande de Italia, cuyos 370 kilómetros cuadrados se reparten las regiones del Véneto, Lombardía y Trentino. Por su riviera, atravesando bellos paisajes, elegantes villas, llegamos a DESENZANO, auténtica capital del lago, donde pasearemos por la plaza Malvezzi y su pintoresco casco antiguo. En la iglesia parroquial se conserva una expresiva cena de Tiépolo. Desde allí, nos trasladaremos en barco hasta SIRMIONE, encantadora población que se asienta sobre una península que se adentra en el Garda.. Dominada por el impresionante castillo de los Scagliero, construcción almenada del siglo XIII, esta preciosa población se convierte en la base ideal para explorar todo el lago. Almuerzo. Continuamos camino hacia VICENZA, ciudad Palladiana por excelencia, llena de obras de este autor y hoy, además de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, la mayor productora de textiles de Europa. Il corso Andrea Palladio, repleto de palacios renacentistas, une los dos centros monumentales de la ciudad, en torno a la basílica y al Duomo. En su plaza se alza la catedral, renacentista y gótica a la vez, con excelsa tribuna culminada en 1508. Entre palacios se alza el conocido Teatro Olímpico, de época renacentista y considerado el teatro cubierto más antiguo de Europa. La obra es el fruto combinado de dos genios, Palladio y Scamozzi. La plaza dei signori, centro lúdico y comercial, alberga los edificios más solemnes de la ciudad: la Basílica Palladiana, sede del senado hasta el medievo y obra maestra del rigor palladiano, y la torre di Piazza, realizada en el siglo XII, elegante y contrapuesta a la basílica. No debemos olvidar el Palacio Chiericati, con elegante fachada de dos pisos, obra maestra de la juventud de Palladio, que hoy alberga la Galería de Arte de la ciudad. También es interesante la iglesia de la Santa Corona, que guarda retablos excelentes de Bellini y Veronés. Tras la visita, continuamos hasta nuestro hotel. Cena y alojamiento.

29 DE MARZO 2013:
VICENZA - RUTA DE PALLADIO - LA ROTONDA - VILLA BARBARO - ASOLO - VILLA EMO - BASSANO DEL GRAPPA - PADOVA

Desayuno. Hoy vamos a realizar un recorrido por algunas de las villas que, durante el siglo XVI, los patricios y nobles venecianos se hicieron construir, generalmente en el campo, entre las ciudades de Venecia y Vicenza. Muchas de las principales se deben al gran arquitecto Andrea Palladio, por lo que no es de extrañar, que a esta ruta se le haya puesto su nombre. Muy cerca de VICENZA se encuentra la Villa Capra, también denominada La Rotonda. Situada en lo alto del terreno, la villa domina el paisaje y destaca con toda su elegancia rodeada de jardines y esculturas. En su interior (no es segura su apertura en estas fechas), se encuentran interesantes frescos. Continuamos viaje hacia la VILLA BARBARO o Maser, obra de madurez de Palladio, que la construyó para la familia Barbaro, nobles patricios venecianos. Inspirado en el el Templo de la Fortuna Viril de Roma, el autor dejó volar su imaginación, desarrollando su concepto de “villa” con una extrema elegancia. En su interior, otro genio, Veronés, pintó una colección de espléndidos fresco llenos de personajes mitológicos, paisajes diversos, escenas de corte y juegos de perspectiva que convierten su interior en una auténtica fiesta. Todavía continua como villa agrícola y centro agropecuario y producto de un estupendo vino. Muy cerca está ASOLO, interesante y pintoresca población, donde fue desterrada la reina Caterina Cornaro a finales del siglo XV. Hoy es, también, famoso por su gastronomía y su artesanía de la seda. Continuamos, ahora, hacia la VILLA EMO, una de las grandes villas Palladianas, construida por encarga de unos famosos terratenientes venecianos. Situada en un amplio espacio ajardinado, su arquitectura muestra en la fachada el equilibrio clásico y la nobleza propias de una familia de elevado rango. El interior, como no podía ser de otro modo, está decorado por bellos frescos de Zelotti con motivos de gusto renacentista. Muy cerca se encuentra BASSANO DEL GRAPPA, pequeña y bella localidad bañada por el río Brenta. La fisonomía de la villa está marcada por el Ponte Degli Alpini, construido en el siglo XII. Su estructura actual fue proyectada por Palladio en 1568. Almuerzo. Continuamos viaje hacia PADUA, bellísima ciudad véneta, de famosa y prestigiosa universidad y uno de los centros culturales más importantes de Italia. Primera toma de contacto con esta interesante ciudad, sus calles, plazas y monumentos. Cena y alojamiento.

30 DE MARZO 2013:
PADOVA - RIVIERA DEL BRENTA - VILLA PISANI - PADOVA/VENECIA

Desayuno. Vamos a dedicar la mañana a explorar PADUA, ciudad sorprendente que guarda numerosos vestigios de un importante pasado cultural y artístico. Antigua ciudad romana (Patavium), conoció su apogeo en los siglos XIV y XV con los señores de Carrara. A partir de 1405 la ciudad pasó a formar parte de la República de Venecia, a la que permaneció fiel hasta la abolición de la República Serenísima por Napoleón en 1797. Hoy es una ciudad artística, universitaria (segunda más antigua de Europa tras la de Bolonia), plena de actividad y punto de destino de numerosos peregrinos. Su centro vital es la Plaza Cavour, en cuyas proximidades se alza la fachada neoclásica del café Pedrocchi, donde se reunía la élite liberal de la época romántica. Otra plaza importante es la de Prato della Valle, de época napoleónica, rodeada por un canal elíptico cruzado por cuatro puentes, donde se ubican esculturas de los paduanos más importantes. Muy cerca de allí se encuentra la Basílica de San Antonio de Padua, obra grandiosa dedicada al famoso franciscano portugués, nacido en Lisboa en 1195 y muerto en Padua en 1231. Con sus ocho cúpulas bizantinas, esta basílica de transición románico-gótica, recuerda a la de San Marcos de Venecia. En su interior, destacan numerosas obras de arte: capilla del Santo, altar mayor con bronces de Donatello, frescos de Altichiero, etc. Las dos plazas más pintorescas, quizás, son las della Fruta y delle Erbe, donde se alza el monumental Palazzo della Regione, sede del gobierno de la ciudad en la Edad Media. También la Piazza dei Signori con su Palazzo del Capitano y la Torre del Reloj. Otros interesantes monumentos son la iglesia de los Eremitani, con frescos de Mantegna ;el Palazzo Moroni, actual establecimiento del ayuntamiento y la catedral. Pero una de las obras más excelsas es la Capilla de los Scrovegni ,erigida en 1303, que alberga treinta y nueve frescos de Giotto, que narran las vidas de San Joaquín y Santa Ana, de la Virgen y de Cristo. Por su excepcional unidad de ejecución, por su armonía e intensa religiosidad, constituyen la cumbre de la producción del genial artista. Almuerzo. Por la tarde nos dirigiremos a la RIVIERA DEL BRENTA, entre Stra y Malcontenta, donde los terratenientes y nobles venecianos se hicieron construir hermosas villas, en un ambiente más tranquilo y bucólico. Entre todas ellas destaca la VILLA PISANI o Nazionale, una de las más grandes de Italia. De fachada y concepción barroca, está rodeadade un jardín majestuoso con estanque y amplias perspectivas. El Palacio posee grandes estancias, decoradas con pinturas entre las que destaca la Apoteosis de la familia Pisani, última obra maestra de Giambattista Tiépolo. Tras la visita, regresamos a PADUA, para seguir disfrutando de esta encantadora ciudad. Cena y alojamiento.

31 DE MARZO 2013:
PADUA - VENECIA

Desayuno. Salimos temprano hacia VENEZIA, ciudad única e irrepetible, romántica, nostálgica y siempre seductora. Desde el muelle del tronchetto nos introduciremos en la ciudad de los canales, levantada sobre 118 islas, en barco, pero antes recorreremos los alrededores de la laguna, de 550 kilómetros cuadrados, y algunas de sus mas famosas islas (algunas deshabitadas) como Lido, San Miguel, San Clemente, Giudeca, etc y lugares importantes como el arsenal, para después adentrarnos en el corazón de la ciudad de los Dux.Partida en dos por el Gran Canal, “la más bella calle del mundo” según Wagner, sus seis barrios se agolpan, unidos por más de 400 puentes, y abrazan en torno al famoso puente Rialto y la plaza de San Marcos, una de las más bellas del mundo, junto a su increíble basílica, bizantina, repleta de mosaicos dorados y su vigilante campanile, símbolo del poder de la “Serenísima”. El Palacio Ducal, obra maestra de la arquitectura, vigila la Giudecca, con la iglesia de la Salute y de San Jorge, guardando la entrada a la ciudad. Callejear por sus laberínticos pasadizos o navegar por sus románticos canales, es la mejor manera de perderse y disfrutar Venecia, la ciudad de Casanova y del lujoso carnaval. En sus “campos”, se encuentran joyas escondidas, como la Scuola de San Roco o San Polo, o la formidable iglesia de San Giovanni y San Paolo, auténtico panteón de los Duces venecianos. Iglesia gótica construida por los dominicos llena de precioso monumentos: tumbas, polípticos, capillas suntuosas y bellísima techumbre. En el exterior destacan , sobre la amplia plaza, dos obras extraordinarias, la Escuela de San Marcos y la estatua equestre del condottiero Colleoni, obra maestra de Verrocchio. Pasearemos por algunos de los más recónditos y bellos lugares de la ciudad. Almuerzo. Tras la comida tomaremos otra ruta que, a través de plazas, canales y pasadizos nos llevará a la Gallería de la Academia. Instalada en la Scuola y la iglesia de Santa María delle Caratá y en el convento de los Canónigos de Letrán, constituye una de las colecciones de pintura de Italia y más famosas del mundo. En sus veinte salas aparecen las más bellas obras de Tintoretto, Veronés, Tiziano, Carpaccio, Lorenzo Veneciano, Guardi, Canaletto, Bellini, Tiépolo, Pietro Longhi, etc. Tras la visita, todvía podemos seguir disfrutando de esta ciudad única, dar un paseo en góndola, o llevarnos un souvenir de murano. Cena. Regresamos en barco privado y autocar a nuestro hotel. Alojamiento.

1 DE ABRIL 2013:
VENEZIA - BURANO - TORCELLO - VENECIA - MADRID

Desayuno. Hoy vamos a visitar algunas de las más bellas islas de la laguna véneta. MURANO es una de ellas. Su arteria principal es un canal en forma de Y flanqueado por palacetes renacentistas. Desde 1292 es un importante centro especializado en la fabricación de vidrio. Destaca como monumento importante la iglesia de Santa María e Donato, de estilo veneciano-bizantino (principiod del siglo XII), que presenta una admirable cabecera de arquerías superpuestas y un espléndido pavimento. Continuamos nuestro periplo hacia TORCELLO, ciudad importante durante setecientos años y sede arzobispal. Hoy la hierba cubre la plaza principal donde se hallan sus principales monumentos.La catedral de Santa María Assunta, de estilo veneciano-bizantino (siglos IX-XI), que presenta un extraordinario iconostasio y magníficos mosaicos, entre los que destaca el del Juicio Final. A la derecha de la catedral está la iglesia de Santa Fosca, del mismo estilo, de planta central y rodeada con un pórtico de arcos peraltados. en su interior, notables columnas de mármol griego con capiteles bellamente esculpidos. Nuestro último alto es BURANO, la isla de mayor colorido de la laguna. Desde lejos se divisa la torre inclinada de la Iglesia de San martino donde se puede admirar una dramática crucifixión de Tiépolo. Famoso pueblo de pescadores, es también reconocida por sus casasmulticolores y encajes, que venden numerosos puestos callejeros junto a trattorias que ofrecen excelente pescado fresco. Tras la visita, tendremos un tiempo libre para almozar y hacer las últimas compras antes de salir hacia el aeropuerto para tomar nuestro vuelo con destino MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.

EL PRECIO INCLUYE:
  • Billete de avión en clase turista Madrid/Venecia/Madrid
  • Autobús moderno durante todo el recorrido
  • Guía especializado durante todo el viaje
  • Guías locales en las visitas que sean necesarias
  • Hoteles de ****
  • Todas las visitas incluidas
  • Entradas en los monumentos previstos en el viaje: teatro marítimo de Vicenza, anfiteatro Verona, iglesias, villas vénetas, capilla Scrovagni
  • Barco hacia Sirmione en el lago de Garda
  • Entrada y salida de Venecia
  • Paseo en barco por la laguna
  • Excursión por las islas venecianas de Murano, Torcello y Burano
  • Régimen de pensión completa excepto el almuerzo del último día
  • Información sobre el viaje
  • Seguro
NO INCLUYE:
  • Bebidas en las comidas
  • Tasas aéreas y de seguridad (aproximadamente)
  • Entradas a monumentos no reflejados en el apartado EL PRECIO INCLUYE.
  • Ningún otro extra no contemplado en el apartado anterior
VERSIÓN IMPRIMIBLE: =">
    HOTELES PREVISTOS:
    Hotel Accademia **** (Verona)
    Hotel Plaza Padova **** (Padova)
    Hotel Elite ****, (Mestre/Venecia), o similar
     
    PRECIO POR PERSONA
    EN HABITACION DOBLE:
    1.049 euros
     
    Suplemento h. individual: 98 Euros
     
    NOTA IMPORTANTE:
    El orden del itinerario es orientativo, pudiendo sufrir cambios por cuestiones técnicas, sin que ello signifique modificación alguna en los contenidos del mismo ni en los lugares a visitar.
     
     

    Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387
    E mail: reservas@viajespasoapaso.es="mailto:reservas@viajespasoapaso.es">