Blog
LA "SULTANA INEDITA"
El Califato y la Ruta
del Barroco Cordobés
30 DE ENERO 2015:
MADRID - CORDOBA

Salida de MADRID por la autovía de Andalucía hacia CORDOBA. Asentada a orillas del Guadalquivir, en la cabecera de su campiña, " la Córdoba callada, la Córdoba lejana y sola ", constituye un incesante trasiego de visitantes que llegan en pos de su pasado glorioso y sus espléndidos monumentos. Nos acercamos a la Torre de Calahorra y su puente romano. Desde él se divisa la silueta de la Mezquita. Enfrente, se encuentra nuestro hotel. Cena. Nos trasladamos, después, junto a la orilla del Guadalquivir, al Alcázar de Córdoba para asistir al espectáculo "Córdoba, la luz de las Culturas”. Residencia de los gobernadores venidos de Roma a la Córdoba patricia, bastión de Don Rodrigo en época visigoda y epicentro del Califato de Al-Andalus cuando Córdoba era el centro del mundo. Fortaleza de los Reyes Cristianos, sede de la inquisición, desde este lugar se iluminó con la luz de la cultura en la Edad Media Europea y se proyectó el descubrimiento de América, se conquistaron y reconquistaron reinos y nacieron reyes. Siglos después, al llegar la noche, el rumor de las fuentes de sus jardines, la luz reflejada en sus estanques, aroma de las flores y el eco de la voz de aquellos reyes que una vez habitaron en él, envuelven al viajero en un recorrido sorprendente por la historia de Córdoba. Espectáculo bello e interesante. Alojamiento.

31 DE ENERO 2015:
CORDOBA - LA RUTA DEL BARROCO - LUCENA - PRIEGO DE CORDOBA - CORDOBA

Desayuno. Hoy vamos a dedicar la jornada a recorrer los lugares más representativos del Barroco Cordobés. Nos trasladamos a LUCENA. De origen romano, fue bajo la dominación árabe cuando alcanzó su mayor desarrollo. Se distinguió por ser un importante enclave judío, conocido como "la perla de Seferad” y contó con una prestigiosa universidad hebrea. En el siglo XVIII vivió un nuevo florecimiento económico. Hoy es una de las ciudades más prósperas y activas de la provincia. En el corazón de la ciudad se encuentra el ayuntamiento y junto a él, la iglesia de San Pedro. Construida sobre una antigua mezquita, presenta un estilo de transición gótico-renacentista. En su construcción participaron los hermanos Hernán Ruiz. Ya en su interior destaca el bellísimo retablo renacentista y sobre todo la Capilla del sagrario, joya rococó de la primera mitad del XVIII. El entramado decorativo es abrumador: abigarradas yeserías que conviven con angelitos, obispos y santos. También es de destacar el Castillo del Moral, antigua fortaleza medieval con dos torres y otras iglesias como la de Santiago o San Agustín. Tras la visita, continuamos ruta hacia PRIEGO DE CORDOBA, la denominada " Capital del Barroco Cordobés ", aunque sus orígenes son musulmanes como muy bien expresan su castillo, el barrio de la Villa y el Adarve. Ciudad monumental llena de bellas casonas e iglesias: Asunción (cuya capilla del Sagrario es Monumento Nacional), la Aurora o San Francisco y deliciosos edificios civiles como la Fuente del Rey. Almuerzo. Tras la comida regresamos por los atormentados paisajes de la Subbética a CORDOBA. Todavía nos queda día por disfrutar en la capital andalusí. Primero realizaremos una visita especial nocturna a la Mezquita-catedral. . Levantada sobre la antigua basílica visigoda, constituye una de las más relevantes obras de arte de todos los tiempos, un Patrimonio de la Humanidad que resume lo mejor de la Arquitectura Califal e incorpora, además, la bella CATEDRAL GOTICO-RENACENTISTA de Hernán Ruiz el Viejo. Una espectacular visión llena de nuevos matices y hallazgos. Cenaremos a continuación y para terminar la jornada, asistiremos al mejor espectáculo que puede ofrecer la capital del cante y del flamenco. En la sala El Cardenal, ubicada en el antiguo Palacio Arzobispal, varios cantantes, guitarristas y bailaores (5 de ellos han ganado el Premio Nacional), nos mostrarán lo mejor del folclore andaluz. Alojamiento.

1 DE FEBRERO 2015:
CORDOBA – MADRID

Desayuno. hoy vamos a dedicar la jornada a conocer más detenidamente los más bellos rincones de la capital cordobesa. El corazón de la ciudad, el mayor núcleo urbano de la Europa Islámica, es su MEZQUITA. En torno a la mezquita se desarrolla la JUDERIA, formada por un racimo de calles blancas y herméticas, hoy invadidas por el incesante ajetreo de los turistas. En ella se encuentran la antigua sinagoga, edificada en 1315 durante el reinado de Alfonso XI, e innumerables recuerdos del esplendor de la época califal. La calle de las Flores destaca por su armonía y belleza. Sus patios y plazuelas son admirados en el mundo entero: Plaza del Potro, citada por Cervantes o la gran plaza dieciochesca de la Corredera. Dejando atrás monumentos como San Francisco, llegaremos a los dos Museos más famosos de la ciudad. El Museo de Bellas Artes, instalado en el antiguo hospital de la Caridad, fue reinaugurado en 1984 y cuenta con fondos interesantes, que incluyen pintras tardomedievales y de autores como Valdés Leal, Zurbarán, Rusiñol, Zuloaga o dibujos y esculturas, entre las que sobresalen las de Mateo Inurria. A su lado se encuentra la casa natal, hoy convertida en museo, de Julio Romero de Torres. Inaugurado en 1931, hoy es el más visitado de la ciudad. Destacan entre sus cuadros las figuras femeninas y sus musas gitanas, Julio Romero de Torres "pintó a la mujer morena”. Tiempo libre para Almuerzo ( no incluido). Tras la comida, iniciamos el regreso hacia MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.

EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en autobús
  • Alojamiento en hotel de ****, en el centro de Córdoba
  • Guía especializado durante todo el recorrido
  • Guías locales cuando sean necesarios: Priego, Lucena y Córdoba
  • Régimen de pensión completa, con bebidas incluidas
  • Todas las visitas del itinerario
  • Entradas a las visitas previstas
  • Seguro
  • Dossier sobre el viaje
NO INCLUYE:
  • Entradas a monumentos y museos no contemplados en el apartado anterior
  • Almuerzo del último día
  • Ningún otro extra

VERSIÓN IMPRIMIBLE:
    HOTEL PREVISTO:
    Hotel El Conquistador **** (centro de Córdoba, frente a la mezquita)
     
    PRECIO POR PERSONA
    EN HABITACION DOBLE:
    259 Euros
     
    Suplemento h. individual: 50 Euros
     
    NOTA: La adjudicación de plazas se hará por riguroso orden de inscripción, siendo necesario realizar un anticipo de 75 euros por persona para garantizar la reserva de plaza.
     
    INCLUYE: Visita nocturna a la mezquita-catedral
    Espectáculo de luz, música y sonido en el Alcázar "Córdoba, la luz de las culturas”
    Espectáculo flamenco en la sala "El cardenal”
     
     
     

    Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387
    E mail: reservas@viajespasoapaso.es="mailto:reservas@viajespasoapaso.es">