Blog
EL MEZZOGIORNO ITALIANO
De la Costa Amalfitana a los Tesoros de la Apulia
4 DE DICIEMBRE 2016:
MADRID - NAPOLES - SORRENTO

Presentación en el aeropuerto de Barajas (T4, salidas internacionales), dos horas antes de la salida del vuelo con destino a NAPOLES. Nos trasladamos a la CAMPANIA. Tomamos un primer contacto con la capital de la CAMPANIA y del antiguo Reino de Nápoles. La ciudad se encuentra en el corazón del GOLFO DE NAPOLES, uno de los más bellos del mundo, desplegado a los pies del VESUBIO, todavía activo, y enmarcado por las islas y la Península de Sorrento. Su clima privilegiado y la atmósfera que se respira en sus calles produce un efecto de fascinación imperecedero en el visitante. NAPOLES es una ciudad vitalista y sorprendente. Nos vamos a dirigir hacia la COLINA DEL VOMERO desde la que se divisan excelentes panorámicas del Golfo de Nápoles y de la ciudad. Descendemos hacia Marguellina y el lungomare, imagen de la ciudad burguesa y lujosa que termina en el puerto deportivo. Ya en la parte baja de la ciudad y alrededor de su puerto, el más importante de Italia, se encuentra un gran conjunto monumental En SPACCANAPOLI, las arterias ms importantes delimitan importantes monumentos: Iglesia de Santa Clara, de estilo gótico provenzal, con un bello claustro y la tumba de Roberto el Sabio; Iglesias del Gesú Nuovo y San Domenico Maggiore, entre otras. También importantes y estupendos palacios. Terminamos nuestro paseo en las calles del mercado de navidad donde se palpa el más genuino ambiente napolitano y donde podremos ver los puestos y tiendas de artesanía con las célebres figuras y motivos decorativos de los belenes napolitanos. Tras la visita, marchamos buscando nuestro hotel. En el camino una carretera panorámica nos muestra las bellezas de la PENINSULA SORRENTINA que, desde Castellano di Stabia hasta SORRENTO, nos lleva bordeando el GOLFO DE NAPOLES. Daremos una vuelta por esta importante localidad turística asomada al mediterráneo como a un balcón. Cuna del poeta Torcuato Tasso e inmortalizada por la célebre ¨Torna a Sorrento , sus callejas llenas de jardines y naranjos invitan al paseo y al relax. Cena y alojamiento.

5 DE DICIEMBRE 2016:
SORRENTO - COSTA AMALFITANA. - POSITANO - AMALFI - RAVELLO - SORRENTO

Desayuno Hoy dedicamos el día a recorrer la Costa Amalfitana, la más bonita de Italia. De aspecto salvaje y accidentado, excavada por la erosión en los Montes Lattari, nos ofrece paisajes asombrosos. Cerca de Sorrento está POSITANO, antiguo puerto marinero lleno de casitas blancas escalonadas en la montaña. Desde un mirador privilegiado tenemos las mejores vistas de esta localidad. Más allá se encuentra AMALFI, antigua república marinera fundada en el año 840 que compitió con Bizancio y Venecia por la hegemonía en el Mediterráneo. Las reglas de la navegación se regían por las Tavole Amalfitane, el código marítimo más antiguo del mundo. La catedral de San Andrés, de influencia árabe, con su claustro del paraíso y su puerta de bronce sobre la escalinata, ofrecen un espectáculo maravilloso. Las calles de Génova y Capuano delimitan el pintoresco centro comercial lleno de casas multicolores, balcones y flores. Almuerzo. RAVELLO es la última población de interés. Colgado entre el cielo y el mar, es un lugar inolvidable lleno de callejas, escaleras y pasajes que trepan por las laderas abruptas de la colina del Dragone. Sus villas, Rufolo y Cimbrone, colgadas sobre el mar, residencias de papas, reyes y músicos, además de encantadoras, nos deleitan con los más inolvidables panoramas de toda la costa. Por la tarde regresamos a SORRENTO. Cena y alojamiento.

6 DE DICIEMBRE 2016:
SORRENTO - TRANI - CASTEL DEL MONTE - BARI

Desayuno. Salimos hacia APULIA, que forma la espuela y el tacón de la península italiana, rodeada de mares: Adriático y Jónico. Constituye una excepción dentro del sur de Italia, siendo de largo la más desarrollada del MEZZOGIORNO ITALIANO. Llegamos a TRANI, bella localidad situada en la costa del Adriático. Con un interesante puerto, entre los más importantes de Apulia, esta histórica ciudad está repleta de importantes testimonios del pasado. TRANI, que hegemoniza un floreciente mercado vinícola,es famosa por catedral asomada al mar y su castillo. Alzada junto al puerto como un navío solitario, la catedral es el monumento más emblemático de la ciudad. Rodeada por el mar, elegante y sobria, es una de las catedrales románicas más bellas de Apulia (siglos XI-XIII). Construida sobre dos inmensas criptas, está puesta bajo la advocación de San Nicolás Peregrino, un pastor griego que llegó a Trani, según la leyenda, a lomos de un delfín. El castillo es otro edificio de relevancia. Construido por Federico II de Suabia, presenta una forma cuadrada, reforzada por imponentes torres y ubicada junto al mar, cerca de la catedral. Almuerzo. Continuamos nuestro viaje hacia CASTEL DEL MONTE, ciudadela solitaria edificada en 1240 con las influencias árabes y cistercienses que tanto gustaban a Federico II de Suabia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Sin duda es una de las construcciones mas populares y su planta octogonal constituye una excepción entre las más de 200 ciudadelas cuadradas que mandó construir el emperador al regreso de las cruzadas. El edificio tiene un carácter mágico dentro de la simbología numérica medieval. El número 8 está siempre presente(tiene 8 lados, 8 torres de esquina, 8 salas en cada planta). Desde el castillo, las vistas sobre la campiña circundante son, simplemente excepcionales. Continuamos viaje hacia BARI, importantísima ciudad comercial de la Italia meridional, tanto desde el punto de vista del tráfico de mercancías como del transporte de pasajeros a Grecia y Albania y centro de partida de numerosos cruceros por el Mediterráneo. El centro histórico, construido sobre un promontorio que se adentra en el Adriático, semeja la proa de un barco adentrándose en el mar. El complejo entramado de sus calles contrasta con las amplias avenidas reticulares del siglo XIX. Cena y alojamiento en hotel.

7 DE DICIEMBRE 2016:
BARI - EL VALLE DE ITRIA - GROTTE CASTELLANA - ALBEROBELLO - OSTUNI - BARI

Desayuno. Hoy vamos a recorrer el Valle de Itria y el País de los Trulli. El primero es realmente mágico aunque el espectáculo alcanza todo su esplendor cuando surge los fascinantes Trulli, esas extrañas casas de tejados cónicos cuya técnica de construcción se remonta a la Prehistoria. Nuestro primer alto se produce en las GRUTAS DE CASTELLANA, grandiosas creaciones de la naturaleza que figuran entre las más destacadas de Europa.Una amplia red hidrográfica subterránea ha creado un universo de pasadizos, galerías y formas de enorme variedad y riqueza. Concreciones multicolores se distribuyen por espectaculares salas (la loba, los monumentos, etc) . Continuación del viaje hacia ALBEROBELLO, capital conocida en todo el mundo por sus características casas, declarados Patrimonio de la Humanidad, llamadas "Trulli”. El casco antiguo está cortado en dos por la carretera principal, que cruza Alberobello. La Rione Monti posee pequeñas tiendas de souvenirs en los trulli, que aparentemente son iguales, siendo en realidad muy diferentes. Al otro lado de la carretera, la Rione Aia Piccola oculta sus pintorescas calles prácticamente peatonales. Es un barrio tranquilo donde se encuentran importantes ejemplos como el Trullo siamese o el Trullo sovrano. Almuerzo. Tras la comida salimos hacia OSTUNI, conocida como la "ciudad blanca”, por la coloración de las casas pintadas con cal viva. Levantada sobre tres colinas desde las que se dominan bellas perspectivas del Adriático.. El centro histórico, rodeado de murallas y con varios monumentos de fachadas de color ocre rosado, se emplaza a los pies de la catedral Sus calles estrechas, sus casas cuadradas con azoteas y sus diminutos patios interiores le confieren cierto aire oriental. La Plaza de la Libertad puede constituir el punto de partida para la visita de la ciudad. De ahí se llega fácilmente a la Vía Vittorio Emanuele II, que ofrece bonitas vistas del centro histórico encaramado a una roca. El edificio fundamental de la ciudad es la catedral, construida en el XV, que combina armónicamente elementos del románico y gótico.. A su lado, el Palazzo de Vescovile (Palacio Episcopal), del siglo XVIII, dotado de una elegante loggia con arcos. Finalizada la visita, regresamos a BARI. Cena y alojamiento.

8 DE DICIEMBRE 2016:
BARI- OTRANTO - LECCE

Desayuno. Salimos temprano hacia OTRANTO, ciudad más oriental de Italia situada en la península salentina, tierra de castillos y atalayas que ocupa el talón de la bota italiana, entre los mares Adriático y Jónico. Durante el periodo bizantino tuvo el mayor puerto pesquero del sur del Adriático. Desde sus muelles podemos gozar de estupenda vistas de la ciudad antigua, colgada en un acantilado y rodeada de murallas. La Porta di Terra nos introduce en la ciudad antigua y nos llevan a través de calles empedradas al Corso Garibaldi. El monumento más importante de la ciudad es su catedral, edificada en el siglo XII y renovada en los siglos XV y XVII. en su interior brillan con luz propia su artesonado de estilo árabe y el suelo cubierto con apasionante mosaico realizado por Pantaleone, artista local. También son construcciones interesantes la iglesia de San Pedro y el castillo, reformado a principios del siglo XIX por las tropas napoleónicas . Almuerzo. Continuamos nuestro viaje hacia LECCE, conocida como la "Florencia de Apulia” porque es una de las capitales históricas del arte barroco, ciudad considerada una de las joyas del sur del país, por su barroco único y inimitable, influenciado por el gusto teatral de la cultura española y posible gracias a la maleabilidad de la piedra local, con su característico color dorado. Puerta de entrada a la región considerada como el final de la tierra. Desde el XVI al XVIII, los mejores canteros y artistas llenaron la ciudad de edificios renacentistas, barrocos y rococós. Estos monumentos constituyen el barrio histórico, rodeado por restos de antiguas murallas y protegido por el castillo que mandó construir Carlos V. Visitaremos su del casco antiguo, repleto de extraordinarias fachadas, espectaculares plazas como la del Duomo, auténtico museo de arquitectura y una de las más bellas de toda Italia: Catedral, Campanario, Palazzo de Vescovile, etc. o la de San Oronzo, dominada por la estatua del santo patrón. Pero la obra maestra es la Basílica de la Santa Croce, obra construida entre 1548 y 1646 por hasta 4 arquitectos y estupendos escultores como Antonio y Giussepe Zimbalo. Su interior, de arquitectura sencilla, presenta una abundante ornamentación barroca en sus numerosas capillas. Esta ciudad presenta un encanto especial, en la noche, que no debemos dejar pasar. Es muy recomendable un paseo por sus calles y plazas. Cena y alojamiento.

9 DE DICIEMBRE 2016:
LECCE - POLIGNANO AI MARE - BARI

Desayuno. Salimos de LECCE con destino a la Costa del Adriático. Nos espera una de las localidades más bonitas y pintorescas de este sur italiano, POLIGNANO AI MARE. Encaramada sobre una roca caliza, la ciudad antigua, de origen griego, oculta celosamente sus tesoros tras una gran puerta, al igual que su iglesia matriz del Renacimiento (siglo XIII) cuyo elegante campanario destaca sobre el azul del cielo. Tras la visita continuamos camino hacia BARI. Almuerzo. A continuación visitaremos la capital de Apulia. A un excepcional emplazamiento se suman la fertilidad de las tierras circundantes y un activo puerto lo que explican su especial prosperidad. El trazado sinuoso de las calles del casco antiguo, junto a sus poderosas construcciones medievales, contrasta con el nuevo entramado urbano del XIX. En ambas partes de la ciudad abundan las grandes arquitecturas y las obras maestras del arte. Bari fue el puerto de embarque de los cruzados y un importante centro de peregrinación donde se veneraba a San Nicolás, antiguo obispo de Bari. Durante el XIII conoció un gran esplendor durante el reinado de la Casa de Suabia. De todos estos momentos históricos han permanecido excelentes testigos. En el centro de la ciudad antigua se encuentra la Basílica de San Nicolás. Consagrada en 1197, este extraordinario edificio románico sirvió de modelo a toda la arquitectura religiosa de la zona. En su interior, aparte de la tumba de San Nicolás ubicada en la cripta y venerada por muchos italianos, destacan su bonito techo de casetones, un gran baldaquino del siglo XII y el trono episcopal de mármol blanco del XI. Por calles sinuosas llegamos al Duomo de San Sabino, bellísima obra románica del siglo XII, reformada en los siglos XIII y XVIII. La sobriedad del conjunto contrasta con la riqueza de numerosos elementos decorativos: frisos, rosetón y molduras de influencia oriental. Muy cerca se encuentra el castillo, erigido a partir de un antiguo edificio bizantino-normando y transformado en una gran fortaleza militar por Federico II en el siglo XIII. Un tiempecito para saborear sus calles y plazas. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento

10 DE DICIEMBRE 2016:
BARI- MATERA - SALERNO - SORRENTO

Desayuno. Salimos temprano hacia MATERA, la ciudad de los sassi, viviendas troglodíticas que se remontan al Paleolítico y que determinaron la formación y evolución de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, MATERA es una ciudad maravillosa y diferente, única e irrepetible. Las grutas naturales que el hombre prehistórico habitó. se convirtieron del VIII al XIII en refugio de los monjes bizantinos que huían de Oriente. Ellos crearon la arquitectura subterránea de los sassi, excavados en un muro de roca blanda, y construyeron iglesias rupestres donde se reunían para rezar. En los años 50 sus habitantes fueron sobre todo campesinos que, cuando abandonaron el lugar buscando nuevas y más confortables viviendas, sumieron a los sassi en el abandono, hasta que la Comunidad europea, conscientes de su importancia histórica y arquitectónica, comenzó a restaurarlos. En la actualidad, más de un millar de personas viven en ellos. Esta sucesión de pequeñas edificaciones encajadas las unas en las otras y excavadas en la roca se dividen en dos barrios, inmortalizados por Passolini, Mel Gibson o el propio Carlo Levi. Al norte de la ciudad se encuentra el Sasso Barisano, casi totalmente restaurado y al sur, el Sasso Caveoso, el más auténtico, donde se encuentran las iglesias rupestres y la casa grotta.. Es un auténtico placer perderse por este laberinto de callejuelas empinadas y escaleras. Es interesante recorrer la via Madonna delle Virtú, que discurre paralela al barranco que divide la ciudad, sobre la que se encuentra la catedral, obra románica del siglo XII y desde la que se ofrece una vista impresionante de los sassi. Almuerzo. Tras la comida continuamos nuestro camino hacia la Península Sorrentina. Nos espera SALERNO, bella ciudad ubicada en el golfo del mismo nombre, que se divide en una parte moderna y otra medieval, donde destaca su hermosa catedral de San Mateo, con imponentecoro y retablos. El Lungomare Trieste y la Vía Mercanti son interesantes puntos de la ciudad, que destaca en estas fechas, por sus espectaculares y pintorescas iluminaciones navideñas, entre las más bonitas de ITALIA. Continuamos viaje hacia la capital turística y cultural, SORRENTO. En estas fechas estará bellamente iluminada con motivo de las ya cercanas navidades. Es una población llena de ambiente y colorido. Cena y alojamiento.

11 DE DICIEMBRE 2016:
SORRENTO – CAPRI - SORRENTO

Desayuno. Nos trasladamos al puerto para tomar el barco que nos lleva a CAPRI, isla de ensueño de incomparable belleza y clima excepcional. Elegida por los emperadores Augusto y Tiberio, todavía hoy es una de las islas más bellas del mundo. Con sólo 10 kilómetros cuadrados, su aspecto montañoso ofrece espectaculares lugares y belvederes. Desde MARINA GRANDE recorremos la isla. CAPRI, la capital, en torno a la placita de Umberto I, posee un aspecto escenográfico, casi de opereta, con sus bellas casitas y cafés de aspecto casi árabe. De CAPRI, una increíble y sinuosa carretera colgada sobre el puerto nos lleva a ANA CAPRI. En torno a su plaza de la victoria se suceden villas, paseos entre jardines y multitud de tiendas. A un lado de la plaza se encuentra el telesilla que nos lleva al Monte Solaro, punto culminante de la isla. Desde ´el balcón del Mediterráneo ¨las vistas de las islas y el golfo de Nápoles son incomparables. Al otro lado de la población se encuentra la ¨Villa de San Michel ¨que comprara y reconstruyera Axel Munthe. No olvidaremos otros lugares de interés como MARINA PICCOLA, LOS FARALLONES y JARDINES DE AUGUSTO. Regresamos a SORRENTO. Cena y alojamiento.

12 DE DICIEMBRE 2016:
SORRENTO - POMPEYA - NAPOLES - MADRID

Desayuno. Nos dirigimos hacia POMPEYA. Sepultada en el año 79 d.C por una erupción del Vesubio, esta suntuosa ciudad romana ha conservado bajo las cenizas lo mejor de sí misma. Su legado ha resultado de importancia capital para el conocimiento de la antigüedad. Visitaremos su foro, Templo de Apolo, termas, casas particulares como la de los Vettios, donde se han conservado las célebres pinturas pompeyanas, cuyos colores y su composición aún constituyen un secreto, sus calles, edificios públicos ( teatro, odeón). Intentaremos visitar la Villa de los Misterios, cuya propietaria quizás fuera sacerdotisa de Dionisos y, donde se han encontrado algunas de las mejores pinturas pompeyanas. Entenderemos como después de 20 siglos la civilización ¨tampoco se ha avanzado tanto. Almuerzo. Tras la comida nos dirigimos hacia el aeropuerto de NAPOLES para tomar el vuelo con destino a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.


EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en avión, en clase turista: Madrid - Nápoles / Nápoles - Madrid
  • Autobús moderno de primera generación en el circuito
  • Guía especializado durante todo el recorrido
  • Guías locales cuando sean necesarios
  • Estancia en hoteles de ****
  • Régimen de Pensión Completa, con agua y vino en las comidas
  • Todas las visitas incluidas en el programa
  • Entradas de las visitas incluidas en el programa
  • Visita guiada y entrada a las ruinas de Pompeya
  • Barco y visita en minibuses a la isla de Capri
  • Dossier informativo sobre el viaje
  • Seguro
  • Audioguías
NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas y de seguridad (89 euros)
  • Entradas a monumentos y museos no mencionados en los apartados anteriores
  • Ningún otro extra: propinas, gastos personales, etc...

VERSIÓN IMPRIMIBLE:
    HOTELES PREVISTOS:
    Hotel Miguelangelo **** (centro de Sorrento)
    Hotel Palace Bari **** (Bari)
    Hotel President **** (Lecce)
     
    PRECIO POR PERSONA
    EN HABITACION DOBLE:
    1.389 €
     
    Suplemento h. individual: 190 €
     
     
     
     

    Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387
    E mail: reservas@viajespasoapaso.es